Sonido DTS:X

DTS: X es una tecnología de sonido basada en objetos que es sucesora del DTS HD y rival directo del Dolby Atmos. DTS: X se introdujo en enero de 2015, con un enfoque inicial hacia el uso del cine en casa. Posteriormente se extendió a los cines, adoptando el enfoque opuesto a su formato de sonido envolvente rival Dolby Atmos, que comenzó su vida en el cine antes del cine en casa. La mayoría de los fabricantes de AV ahora admiten el formato, incluidos Anthem, Arcam, Denon, Krell, Marantz, McIntosh, Onkyo, Pioneer, Sony, Trinnov y Yamaha. Pero, ¿qué es exactamente DTS: X? ¿Y qué necesitas para aprovecharlo en el hogar? Déjame explicarte…

¿Qué es el sonido DTS: X?

DTS: X es un códec de audio basado en objetos, cuyo objetivo es crear un sonido multidimensional que «se mueva a tu alrededor como lo haría en la vida real». Puedes pensar que suena mucho a Dolby Atmos, y estarías en lo cierto. Pero donde DTS: X difiere radica en la configuración de altavoz requerida. Si bien Dolby Atmos requiere que agregues canales adicionales para su configuración 5.1 o 7.1, DTS: X funciona con configuraciones de altavoces de sonido envolvente estándar, como la que ya tienes en casa. Puede admitir hasta 32 ubicaciones de altavoces y hasta un sistema de 11.2 canales. DTS dice que es un códec flexible y funcionará con cualquier configuración de altavoces dentro de un diseño hemisférico. Esto es gracias a la plataforma de audio multidimensional (MDA) de DTS: X, que está abierta y sin licencia y permite a los productores de películas controlar la ubicación, el movimiento y el volumen de los objetos de sonido. DTS también ha hecho posible que los usuarios ajusten el volumen de solo las voces en una banda sonora, lo que hace que un diálogo difícil de escuchar sea mucho más fácil de entender.

DTS: X en el hogar

Afortunadamente, alrededor del 90% de la industria AV doméstica es compatible con DTS: X, y muchos fabricantes lanzan actualizaciones de firmware para los receptores existentes o lanzan modelos completamente nuevos. Denon fue uno de los primeros en actualizar sus receptores AV. Arcam, Marantz, Onkyo y Pioneer también han publicado actualizaciones de sus productos existentes. En los productos más nuevos, DTS: X viene de serie. Esto incluye los receptores AV de cinco estrellas Denon AVR-X4500H y Sony STR-DN1080, y los nuevos amplificadores de Yamaha, incluido el RX-V585 y Pioneer, como el delgado VSX-534 . Como se mencionó anteriormente, no necesariamente tienes que agregar canales de altura adicional para aprovechar, pero los canales adicionales ayudarán a crear una experiencia de sonido 3D más efectiva. Puedes escuchar una muestra de una banda sonora de DTS: X en el sitio web de DTS.

¿DTS: X es compatible con versiones anteriores?

Sí, DTS: X es compatible con versiones anteriores, por lo que funcionará con tu configuración actual de 5.1 o 7.1. No hay necesidad de salir y comprar un nuevo paquete de altavoces de sonido envolvente, o incluso un nuevo reproductor de Blu-ray. DTS: X está superpuesto a la banda sonora de DTS-HD Master Audio que ya existe en los discos Blu-ray (al igual que Dolby Atmos está codificado en Dolby TrueHD), por lo que cualquier película con DTS: X se podrá reproducir en su kit existente . Siempre y cuando tu reproductor de Blu-ray y tu receptor de AV puedan manejar Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio (que deberían, si se han comprado en los últimos cinco años), estarás de suerte.

¿Qué es DTS Virtual: X?

DTS Virtual: X es una forma de obtener sonido envolvente tridimensional sin altavoces adicionales. En lugar de estar codificado en el disco Blu-ray (como DTS: X), Virtual: X es una tecnología de posprocesamiento que tiene como objetivo crear el efecto de una configuración de sonido envolvente 7.1.4 (eso es 11.1 canales, incluidos cuatro canales de altura) a través de una barra de sonido o sistema de altavoces estándar 5.1. A diferencia de las barras de sonido Dolby Atmos (como la Sony HT-ST5000 ), que también intentan recrear el sonido tridimensional, Virtual: X no requiere altavoces especiales con activación hacia arriba dentro de la barra de sonido para funcionar. DTS afirma que Virtual: X logra su efecto independientemente del estándar de la fuente de audio, lo que significa que se puede usar para aumentar el contenido de DTS heredado. Necesitarás un nuevo hardware con el motor Virtual: X incorporado para obtener el efecto. El primer producto con Virtual: X fue el Yamaha YAS-207. Y de acuerdo con DTS, LG está introduciendo la tecnología Virtual: X en una próxima barra de sonido llamada SK6Y, así como en televisores ‘selectos’. Denon y Marantz también han anunciado su primer lote de compatibilidad con receptores AV, y esperamos que otros fabricantes refuercen los números con más barras de sonido, receptores AV e incluso televisores más adelante.

¿Qué hay de DTS: X Premium?

En CES 2018, DTS anunció que lanzaría varias soluciones de audio nuevas, entre ellas DTS: X Premium 1.0, que ofrece soporte para múltiples canales para smartphones y tabletas de hasta 7.1 canales, así como decodificación de audio maestro DTS-HD y cuatro ajustes de contenido configurables. Granbeat de Onkyo es la primera tableta que lo presenta. Mientras tanto, DTS Headphone: X 2.0 ofrece audio virtual en 3D diseñado para los jugadores, mientras que DTS: X Ultra 1.0 representa la mejor experiencia de audio inmersiva de DTS para juegos, VR y AR. ¿Qué contenido DTS: X está disponible? Hay docenas de Blu-rays y 4K Blu-rays disponibles que admiten DTS: X. Estos incluyen Crimson Peak, Nerve, Zoolander 2 (todos los Blu-rays) y Ex Machina, The Bourne Identity, Despreciable Me, Despreciable Me 2, Fast and Furious 6, Furious 7, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 y Parte 2 (todas en 4K Blu-rays ). Los servicios de transmisión como Netflix y Amazon Prime Video no son compatibles con DTS: X o Virtual: X. Si esto cambiará en el futuro queda por verse.