Home cinema, el mejor sonido de cine en casa. El receptor a/v

Los televisores HD, 4k, etc. de hoy en día reproducen imágenes asombrosas, con colores y detalles realistas, pero no ofrecen un sonido explosivo y realista para tus películas y programas.

Para aprovechar al máximo tu entretenimiento, combina una excelente imagen con un sonido de cine en casa completo e interesante.

Hay muchas opciones para obtener un excelente sonido, desde sistemas de cine en casa todo en uno hasta los más sofisticados receptores y altavoces separados.

Hoy nos centraremos en los receptores a/v.

¿Qué es un receptor av para un home cinema?

El receptor av es el corazón de un sistema de cine en casa. Proporciona la mayoría, si no todas, las entradas y salidas a las cuales se conecta todo, incluido el televisor.

Un receptor de cine en casa proporciona una forma fácil y rentable de centralizar tu sistema de sonido y combina las funciones de estos tres componentes:

  • Un sintonizador para AM / FM, y, en algunos casos, tienen la posibilidad de agregar servicios de radio por Internet y servicios de transmisión de música.
  • Un preamplificador que controla qué fuente de audio o video está seleccionada (Reproductor de discos Blu-ray, reproductor de DVD, videograbadora, reproductor de CD, iPod, etc.), procesa las señales entrantes estéreo o de sonido envolvente y distribuye el audio a los altavoces.

Los dispositivos de video también están conectados directamente al receptor A/V (el cual hace de conmutador), que a su vez está conectado a un dispositivo de visualización.

Esta configuración simplifica enormemente la selección de fuentes de video cuando deseas reproducir un DVD, un programa grabado en un PVR o cualquier otra cosa.

En la mayoría de los casos, seleccionas lo que deseas ver en el control remoto del receptor y no tienes que ajustar nada en la pantalla.

  • Un amplificador multicanal incorporado (5, 6, 7, 9 u 11 canales) que envía las señales de sonido envolvente y la alimentación a los altavoces. Además, también se proporcionan una o dos salidas de preamplificación para la conexión de un subwoofer activo.

Tras averiguar que es el receptor a/v vamos con sus principales características para elegir cual comprar: potencia de salida, formatos de sonido envolvente, conectividad, configuración de los altavoces, audio multizona.

Potencia para el amplificador del receptor de home cinema.

La potencia de salida de los receptores de cine en casa varía dependiendo del tamaño de la habitación y la potencia que soporten los altavoces.

Comprender las especificaciones de potencia de los amplificadores puede ser importante cuando estamos buscando comprar un nuevo modelo.

Pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Es difícil entender todas las especificaciones que nos dan los fabricantes. Por lo tanto, si estás buscando explicaciones sobre la potencia de amplificación de tu recector av, en este post te mostramos lo necesario que debes saber.

Formatos de sonido envolvente.

La atracción principal de los receptores de cine en casa para la mayoría de los consumidores es la capacidad de proporcionar una experiencia auditiva de sonido envolvente.

Este tema puede llegar a ser un poco confuso por lo que intentaremos aclararlos un poco. Comenzamos por los términos más frecuentes.

El sonido envolvente 5.1 es el formato más común, incluye un total de seis canales: frontales izquierdo, derecho y central, surround izquierdo y derecho y un canal para el subwoofer.

Hay dos formatos principales que ofrecen sonido envolvente para sistemas de 5.1 canales.

Altavoces home cinema 5.1 inalambricos

Dolby Digital.

Dolby Digital a menudo se conoce como un sistema de sonido envolvente de 5.1 canales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el término «Dolby Digital» se refiere a la codificación digital de la señal de audio, no a cuántos canales tiene. En otras palabras, Dolby Digital puede ser: monofónico, 2 canales, 4 canales y 5.1 canales.

Casi todos los receptores de cine en casa en uso tienen un decodificador Dolby Digital incorporado y todos los reproductores de DVD y Blu-ray Disc están equipados con la capacidad de pasar señales Dolby Digital a receptores debidamente equipados para la decodificación.

DTS Digital Surround.

DTS Digital Surround es un sistema de codificación y decodificación de 5.1 canales similar a los requisitos necesarios para Dolby Digital.

Sin embargo, el sistema DTS usa menos compresión que Dolby Digital. Como resultado, algunos dicen que el sonido producido por DTS es ligeramente más preciso que el sonido producido por Dolby Digital.

El sonido envolvente 6.1 es idéntico al 5.1 pero añadiendo un tercer canal surround que se ubica directamente detrás del oyente. Sus formatos de decodificación son:

Dolby Digital EX y THX Surround EX.

Estos sistemas incluyen un tercer canal surround que se ubica detrás del oyente.

Si tienes un DVD u otro contenido que contenga codificación EX de 6.1 canales y tu receptor no tenga una descodificación EX, el receptor utilizará Dolby Digital 5.1 como opción para combinar la información adicional dentro de un campo de sonido de 5.1 canales.

DTS-ES

Como el anterior agrega un tercer canal surround.

El sonido envolvente 7.1 añade dos canales traseros al sonido 5.1

Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

Este formato admite hasta 8 canales de sonido envolvente (7.1) con mayor rango dinámico , mayor respuesta de frecuencia y mayor tasa de muestreo que otros formatos surround anteriores.

Se utilizan principalmente en los formatos Blu-ray Disc y Ultra HD Blu-ray

Y ya para finalizar entramos en lo que se denomina sonido inmersivo.

El sonido envolvente es estrictamente una tecnología basada en canales, lo que significa que el contenido de audio está codificado para reproducirse a través de altavoces específicos en una disposición predefinida.

El sonido inmersivo lleva la experiencia envolvente multicanal tradicional a un nivel completamente nuevo al usar canales de altura o de presencia (altavoces montados en las paredes o en el techo) para crear una cúpula de sonido.

El efecto de audio «3D» resultante es absolutamente deslumbrante y hace que el oyente esté mucho más cerca de experimentar un sonido artificial que refleja las experiencias auditivas del mundo real.

Si bien el audio tradicional basado en canales se puede usar para crear un sonido inmersivo, un nuevo tipo de codificación de audio llamado «audio basado en objetos» está demostrando ser altamente efectivo.

Podemos diferenciar tres formatos de sonido inmersivo:

Auro-3D.

Es el más antiguo de los tres. A diferencia de los otros dos está basado en la mezcla de audio por canales en altura.

En otras palabras, durante el proceso de mezcla, los sonidos se asignan a canales específicos, por lo tanto, se requieren más altavoces en lugar de un punto específico en el espacio.

Un montaje básico para reproducir el sonido envolvente Auro 3D Audio comienza con una capa de altavoces 5.1 canales y un subwoofer, luego, por encima de la posición de esta capa otro conjunto de altavoces frontales y envolventes (lo que significa una disposición de altavoces de dos capas).

Dolby Atmos.

Dolby Atmos es el rey actual del sonido inmersivo.

Es un códec basado en objetos que funciona utilizando configuraciones de altavoces que van desde los 5.1.2 (cinco canales surround, un subwoofer y dos canales de presencia en el techo) hasta los 7.1.4 o 9.1.2.

Uno de los inconvenientes de Atmos es la necesidad de instalación de altavoces de presencia en el techo.

DTS: X.

DTS: X es un códec de audio basado en objetos, que tiene como objetivo crear un sonido multidimensional que se mueva a tu alrededor como lo haría en la vida real.

Podríamos pensar que es muy parecido a Dolby Atmos, y estaríamos en lo cierto. Pero donde DTS: X difiere es en la configuración de altavoces requerida.

Si bien Dolby Atmos requiere que agreguemos canales aéreos adicionales a su configuración 5.1 o 7.1, DTS: X funciona con configuraciones de altavoces de sonido envolvente estándar, como la que ya tienes en casa.

Puede admitir hasta 32 ubicaciones de altavoces y hasta un sistema de 11.2 canales.

Configuración automática de los altavoces.

Aunque no siempre se incluyen en los receptores de cine en casa más económicos, casi todos los receptores de rango medio y alto proporcionan un sistema de configuración de altavoz automático incorporado que utiliza un generador de tonos de prueba incorporado y un micrófono plug-in especial.

Con estas herramientas, un sistema de cine en casa puede equilibrar los niveles de los altavoces de acuerdo con el tamaño del altavoz, la distancia y la acústica de la sala.

Conexiones del home cinema.

La mayoría de los componentes se conectarán al receptor a través de cables HDMI, que transmiten señales de audio y video.

Por ello realizaremos un inventario de nuestros componentes tanto de audio como de video con capacidad HDMI. Nuestro receptor deberá tener más entradas HDMI de las que necesitamos, para poder permitir futuras ampliaciones.

A parte de los HDMIs todos los receptores de cine en casa disponen de conexiones de altavoces, así como salidas especiales para la conexión de uno o más subwoofers y varias opciones de conexión de audio que incluyen estéreo analógico, coaxial digital y óptico digital, y opciones de conexión de video que pueden incluir video compuesto y componente, estas últimas cada vez más en deshuso.

Audio multizona.

Multizona es una función con la cual el receptor puede enviar una segunda señal a altavoces o un sistema de audio separado en otra ubicación. Esto no es lo mismo que conectar altavoces adicionales y colocarlos en otra sala.

La función Multizona permite que un receptor de cine en casa controle la misma fuente o una fuente distinta a la que se está escuchando en la sala principal, en otra ubicación.

Por ejemplo, podemos estar visualizando un Blu-ray Disc o DVD en la sala principal, mientras otra persona puede escuchar un CD en otro, al mismo tiempo. Tanto el reproductor de Blu-ray como el de DVD o CD están controlados por el mismo receptor.

Algunos receptores de gama alta también incluyen dos o tres salidas HDMI. Dependiendo del receptor, las múltiples salidas HDMI pueden proporcionar una señal de audio / video paralela a zonas adicionales o pueden configurarse independientemente para que se pueda acceder a una fuente HDMI en la sala principal y una segunda fuente HDMI en otra sala.

Receptor av 5.1 multizona

Además de las opciones de múltiples zonas cableadas tradicionales, algunos receptores de cine en casa también ofrecen la capacidad de transmitir audio de forma inalámbrica a altavoces inalámbricos compatibles conectados a través de una red wifi.

Conexión del receptor a redes o wifi.

La creación de redes es una característica que están incorporando cada vez más los receptores de cine en casa, especialmente los de media y alta gama. La red se ejecuta a través de una conexión Ethernet o wifi.

Entre las funcionalidades que encontramos destacamos la transmisión de audio y video desde un PC, Internet, un móvil o una táblet y la actualización del firmware directamente desde Internet.

Conclusión.

Ten en cuenta que cuando compras un receptor de cine en casa, es posible que inicialmente no uses todas sus funciones, especialmente si es un modelo de gama media o alta, que proporciona varios formatos de decodificación y procesamiento de sonido envolvente, opciones de configuración de altavoces, multizona y opciones de red.

Podrías pensar que has pagado por muchas funciones que quizás nunca utilices.

Sin embargo, ten en cuenta que un receptor de cine en casa está diseñado para ser la pieza central de tu sistema, por lo que debes pensar en futuras expansiones a medida que cambian tus preferencias y fuentes de contenido.