Hércules DJControl Inpulse 500

Hercules es bien conocido por su gama de productos de DJ económicos, pero la gran mayoría de sus controladores han sido exclusivos de DJuiced. Djuiced es un software de cosecha propia que, aunque potente, limita a los DJ a usar productos Hercules. 

El DJControl Starlight llamó la atención cuando se lanzó para Serato, lo que le dio más fuerza que a muchos de sus rivales más caros. 

Ahora Hercules está de vuelta con un nuevo controlador Serato, el Inpulse 500. Este modelo de nivel de entrada tiene como objetivo cerrar la brecha entre los controladores de nivel de entrada y los profesionales.

Estructura Hércules DJControl Inpulse 500

El nuevo Hercules DJControl Inpulse 500 es un gran controlador de nivel de entrada. Con 54 centímetros de ancho, el Hercules presenta un chasis de plástico completo. El ancho ayuda a diferenciar a Hercules de otros controladores para principiantes, ya que solo los últimos modelos Numark Platinum FX son tan grandes. 

Al igual que el Numark, el espacio más grande ha permitido un diseño más espaciado. El diseño, junto con los excelentes botones recubiertos de goma, han ayudado a crear una sensación superior para lo que sigue siendo un controlador bastante barato. La adición de una placa frontal de metal en el mezclador mejora tanto la imagen como la durabilidad.

Único en el Inpulse 500 son cuatro pies ocultos dentro del chasis. Estos pies, cuando se extienden, elevan el Inpulse 500 a la misma altura que la mayoría de los mezcladores independientes, un poco más de 3 pulgadas. 

Este aumento de altura no solo lo hace sorprendentemente más robusto sino que da la impresión de una pieza de hardware mucho más costosa. 

Ideal para que los DJ lleven el controlador a actuaciones con mezcladores externos, es otro ejemplo de cómo el Inpulse 500 puede ser un controlador con el que los DJ progresan en sus primeras actuaciones.

Las cubiertas

Sentado en el centro de cada plataforma hay una rueda de selección capacitiva de 5.5 pulgadas. Estas unidades sensibles al tacto tienen una gran sensación con rodamientos lisos y una parte superior texturizada para ayudar con el agarre. 

El botón para alternar el modo de vinilo se encuentra en la parte superior izquierda de ambas cubiertas con controles dedicados para deslizar y cuantificar a cada lado. 

Vale la pena señalar que Quantize y Slip son funciones solo accesibles en DJuiced y no en Serato DJ Lite. Los usuarios de Serato deberán pagar por Serato DJ Pro antes de habilitar el uso de estos botones. 

Las ocho almohadillas RGB que se encuentran en la parte inferior de las cubiertas sufren tristemente el mismo destino. Aunque Serato DJ Lite funciona bien con este controlador, brilla cuando se usa con Serato DJ Pro o Djuiced. 

Los botones Cue y Play están hechos de un plástico firme, separándose de los botones de goma suave que se encuentran en el resto del controlador. Este es un movimiento inteligente y brinda excelentes comentarios al usuario. 

Finalmente, el pitch fader es un asunto pequeño pero preciso. Hubiéramos preferido un tiro largo, pero dado el diseño y la disposición de la unidad, funciona lo suficientemente bien. 

Almohadillas con un buen comportamiento

Los pads RGB cuentan con botones de modo Hot Cue, Loop, Slicer y Sampler en la parte superior. Sin embargo, dependiendo del software con el que emparejes el controlador, la función real puede variar. 

Las almohadillas se perciben bien debajo del dedo con materiales suaves que se usan con un botón de clic en la parte inferior del recorrido, que responden incluso cuando se presionan en las esquinas lejanas.

Tener iluminación RGB en las almohadillas es una característica brillante que a menudo no se ve en un controlador de este precio. Sin embargo, debido al hecho de que el controlador está alimentado por un bus USB, estos son lamentablemente muy tenues. Aunque no es un problema único, el Traktor S4 comparte el mismo problema. 

Nos hace preguntarnos si Hércules debería haber considerado la posibilidad de agrupar una fuente de alimentación externa. 

El mezclador de DJ

El Inpulse 500 presenta un mezclador dividido en tres secciones claras. Cada sección está dedicada a una tarea, y la izquierda es para entradas. El centro gestiona los faders y finalmente las salidas de control correctas. 

Los puertos físicos de los mezcladores se alinean con texto claro en la parte superior del controlador, lo que nuevamente ayuda a los principiantes a configurarse fácilmente.

Entradas y salidas Hércules DJControl Inpulse 500

Los controladores para principiantes generalmente no tienen entradas o, en el mejor de los casos, un micrófono que no se enruta a través del mezclador. Sin embargo, el Inpulse 500 presenta una entrada de micrófono TRS balanceada, una entrada auxiliar TRRS de 3.5 mm y finalmente una entrada de nivel de línea estéreo. 

El micrófono incluye un control de ajuste dedicado con iluminación de anillo LED para monitoreo de nivel y ecualizador de dos bandas dedicado. 

La entrada auxiliar presenta no solo dos métodos de entrada, sino también un control de ajuste dedicado con iluminación de anillo LED para monitoreo de nivel y filtro de paso alto / bajo de hardware. 

Estas entradas se mezclan en instrumentos externos, cubiertas o iPods con un mínimo de complicaciones, lo primero para cualquier controlador de nivel de entrada.

El lado derecho del mezclador controla las salidas. 

En lo que se está convirtiendo en un tema recurrente del Inpulse 500, los resultados superan las expectativas de un controlador de nivel de entrada. El maestro cuenta con un medidor de VU separado y salidas a través de un RCA de nivel de línea. 

Sin embargo, el controlador también presenta un par de salidas TS no balanceadas, ¡ideales para aquellos con amplificadores de guitarra o interfaces de audio! 

Los DJ también pueden elegir entre dos tamaños (1/4 y 1/8 de pulgada) de salida de auriculares, que es una opción que deseamos que ofrezcan más controladores. 

Con control de volumen y cue dedicado, el DJ puede seleccionar los canales de cue con un diseño que refleje los utilizados en los mezcladores de DJ más caros.

Faders y ecualizador

Sentado en la parte superior del mezclador de dos canales se encuentra el control de exploración con botones de carga dedicados para ambas cubiertas. 

Esta perilla también cuenta con una luz de anillo LED que se ilumina para la guía de beat beat en Serato y el asistente en Djuiced. Debajo de la perilla de exploración está el botón asistente dedicado para Djuiced, al presionar este botón en Serato se habilita la función AutoMix. 

El centro del mezclador presenta un gran medidor de VU con 9 LED para mostrar los niveles de salida de cada canal. Más extenso y más detallado que los controladores rivales, este medidor de VU también sufre de poca luz cuando se ve en entornos brillantes. 

Flanqueado a ambos lados del medidor VU se encuentra el ecualizador de tres bandas, completo con controles de ajuste para ambas cubiertas. 

Finalmente, el crossfader presenta controles de hardware para cambiar su comportamiento, otro ejemplo de una función premium en este controlador de nivel de entrada. El crossfader tiene una distancia de corte muy ajustada y se siente suave, ideal para aspirantes a scratch DJ’s.

Efectos de sonido para DJ

Los dos controles de filtro grandes en el Inpulse 500 controlan un filtro de paso alto / bajo hasta que el DJ selecciona uno de los cuatro botones de efectos. Estos botones de efectos se encuentran dentro de las dos perillas y nos recuerdan el Mixer FX que se encuentra en los controladores Traktor.

Los botones cambian las perillas de filtro para controlar un efecto dado dentro de Djuiced y Serato, con la excepción del botón FX4. Cuando FX4 está activado, los mandos cambiarán las divisiones de tiempo de los efectos dentro de Serato. Un concepto extraño al principio pero preferible a tener que usar un mouse o teclado.

Beat match guide

Podría decirse que el punto de venta más significativo de todos los controladores de Hercules es la funcionalidad de la guía beat match. Cada jog wheel y tempo fader presenta un conjunto de pequeñas flechas LED rojas que se iluminan. 

Las luces informan al DJ que la pista necesita acelerarse o desacelerarse para que coincida con la plataforma maestra. Una vez que la velocidad de la pista coincide, la luz Tempo se vuelve verde. 

Las flechas de las ruedas de desplazamiento se iluminan para ayudar a indicar en qué dirección deben girar las ruedas de desplazamiento para alinear los latidos. Una vez en el tiempo, el texto Beat Align se ilumina en verde y muestra que las pistas están a tiempo.

Con la perilla de exploración iluminada en rojo en el primer momento de un compás en Serato, los DJ pueden combinar estas herramientas para ayudar a mezclar canciones en frase y tiempo perfectos. 

Una vez que el DJ se siente cómodo, puede desactivar la funcionalidad con el botón que se encuentra en el centro del controlador. Aunque es una característica exclusiva de los controladores de Hercules, la guía de beat beat está disponible tanto en Djuiced como en Serato.

Conclusión sobre el Hércules DJControl Inpulse 500

El Inpulse 500 supera nuestras expectativas de un controlador de nivel de entrada. El diseño ofrece características que los DJ apreciarán más a medida que avanzan hacia técnicas más avanzadas. 

La capacidad de mezclar fuentes externas, alternar funciones avanzadas con botones dedicados y destacarse entre hardware más costoso. 

El Inpulse 500 pretende ser el controlador que los DJ llevan a sus primeras actuaciones. Dicho esto, con la inclusión de la guía y asistente de beat beat, Hércules ciertamente no ha olvidado su mercado de principiantes. 

Este controlador se centra tanto en ayudar a los DJ a aprender los conceptos básicos como en ayudarlos a desarrollar técnicas avanzadas.

Sin embargo, este diseño híbrido tiene sus inconvenientes. El diseño, aunque capaz de controlar tanto a Serato como a Djuiced, está diseñado para el primero. Esta elección ha supuesto algunos compromisos, principalmente cuando se usa con Serato DJ Lite, que solo utiliza cuatro pads de rendimiento y reemplaza el modo Roll y Slicer que usan Djuiced y Serato DJ Pro. 

Es un pequeño detalle, pero uno que impide que este controlador sea posiblemente el mejor controlador Serato DJ Lite del mercado. La ventaja, sin embargo, es la elección de tres fantásticos programas, un controlador con características premium y un producto que durará mucho más en la carrera de un DJ.