Encuentra los mejores equipos de sonido para tus necesidades

En esta sección nos va a quedar claro que equipo es de nuestro agrado según las características que necesitemos. Nos enfocaremos a sistemas compactos tanto para viviendas como pequeños locales al igual que aparatos portátiles. También te mostraremos donde podemos encontrarlos.

Que equipo de música comprar para casa

Para elegir nuestro equipo debemos centrarnos en qué función le vamos a otorgar.

Hoy en dia lo más normal es querer tener un buen sistema de sonido en nuestro salón que acompañe al televisor e imite el sonido de un cine y a la vez podamos reproducir la música desde cualquier dispositivo.

Pero quizás solo deseemos un equipo hifi para reproducir nuestros cd’s o música preferida en un buen sofá o nuestros discos de vinilo con un buen equipo hifi vintage.

¿Y cuando queremos un dispositivo portátil para ir de una habitación a otra sin conexiones ni cables?

Y por último también mencionaremos los equipos de karaoke que muchas familias utilizan para la diversión y las fiestas.

Equipo de sonido para TV

Los altavoces integrados de los televisores normalmente suenan fatal, esto es debido generalmente a unos diseños finos y de poco marco lo que deja muy poco espacio para los altavoces. Para mejorar el sonido tenemos varias opciones: barras de sonido, bases de sonido y sistemas home cinema.

barra de sonido

Barra de sonido

base de sonido

Base de sonido

home cinema

Home cinema

Empecemos por la solución más simple. Las barras de sonido las cuales hay diferentes posibilidades.

Las simples que van sin subwoofer, las bases de sonido en la que el tv se asienta sobre ella aunque debido a que últimamente los televisores llevan las patas en los laterales ya no son tan usuales y las más avanzadas que ya llevan subwoofers e incluso altavoces satélite para conseguir un sonido más envolvente.

Tanto unas como las otras pueden ofrecer conectividad Wi-Fi y Bluetooth para transmitir contenido desde smartphones, tabletas y ordenadores. Las conexiones físicas pueden incluir puertos USB para conectar discos duros externos, entradas y salidas HDMI para admitir la reproducción de TV Full HD y 3D. Las unidades más modernas suelen contar con una única entrada óptica, que le permita enchufar todo a su televisor, y luego un solo cable que vaya a la barra de sonido o la base de sonido.

Pero si queremos un sonido que se asemeje más al que podemos encontrar en un cine pero sin entrar en configuraciones complejas nos decidiremos por un Home Cinema completo. Estos se componen de un receptor A/V y su conjunto de altavoces.

barra de sonido 4.1

Barra de sonido 4.1

Receptor A/V

Receptor A/V

Altavoces 5.1

Altavoces 5.1

receptor A/V es el encargado de procesar todas las señales de audio y video. Posee diversas entradas tanto analógicas como digitales donde conectaremos tanto los dispositivos de audio como los de video.

Mediante un conmutador seleccionamos la fuente a reproducir y si esta es de video a través de una de las salidas digitales la enviamos al televisor. Por eso debemos fijarnos que sea compatible en la mayoría de formatos de video de hoy en dia.

Su principal virtud es la de decodificar cualquier tipo de sonido envolvente y enviarlo por separado al sistema de altavoces que puede tener varias configuraciones según el equipo que elijamos: 5.1, 7.1, 9.1…

Cadena de música o equipos Hi Fi

Si el uso va a ser mayoritariamente para escuchar buena música deberíamos plantearnos comprar une equipo de sonido hi fi. Pueden ser compactos o por módulos, pero me decantaría por un sistema de módulos y buscar un equilibrio entre las piezas. Aunque si mayoritariamente se va a tener la música de ambiente con uno compacto quizás tengamos suficiente.

¿En qué componentes debemos fijarnos para comprar nuestros equipos de música hifi?

  • Amplificador: Este es esencialmente el corazón y el cerebro de tu sistema. El amplificador controla todo lo demás en su sistema. Es el dispositivo que literalmente amplifica los sonidos provenientes de los otros componentes, y es la parte de tu equipo que más te fijarás si realmente deseas un potente sonido. Entre otras características encontramos: entradas USB, conexión Bluetooth y Wi-Fi.
  • Altavoces: Estos no son menos importantes, para que la reproducción de sonido de un sistema de alta fidelidad sea ​​óptima y uniforme deben tener una potencia suficiente y también es importante su tamaño y construcción de las cajas. Hoy en dia podemos escogerlos inalámbricos y evitarnos esos metros de cable por todos lados.
  • Reproductor de CD: Entramos ya en los componentes menos importantes pero que necesitamos como fuentes de sonido. La edad del CD puede que haya llegado a su fin, pero probablemente todos tenemos cientos de cd’s que siguen dando vueltas, por lo puede ser interesante un reproductor de CD decente.
  • Giradiscos: No necesario para la mayoría y prácticamente en desuso desde la era digital, pero sigue habiendo gente que dispone de discos de vinilo.
Equipo sonido compacto

Equipo sonido compacto

Equipo alta fidelidad a modulos

Equipo alta fidelidad a modulos

Equipos Hi-Fi vintage

Para la gente más clásica se ponen de moda los equipos de sonido con diseño retro. Acabados en madera, generalmente en formato giradiscos a veces con los altavoces integrados. Pero a la vez modernos con sintonizadores digitales, entradas USB, conectividad bluetooth.

Audio vintage

Equipo de sonido portátil

Muchos mini equipos estéreo incluyen reproductores de CD y, a veces, reproductor de cassette, cada vez más estos sistemas están diseñados para la reproducción de MP3.

Ya sea que se trate de transmitir música desde un teléfono inteligente a través de Bluetooth o de ofrecer un puerto integrado para iPhone o Android, los fabricantes están prestando atención a las fuentes que utiliza el oyente de hoy.

Cualquier mini sistema incluye altavoces, ya sea integrados o separados y por lo general, una radio AM / FM.

Las unidades avanzadas destinadas a los oyentes de música digital pueden incluir conectividad Wi-Fi para transmitir emisoras de radio por Internet o a través de iTunes.

Radio cd

Radio cd

Equipo de música portátil

Equipo de música portátil

Equipo de karaoke

Aunque no está diseñado especialmente para la escucha de música nos será muy útil en ciertas fiestas y no deja de ser un reproductor de música.

Los sistemas de karaoke todo en uno son quizás la forma más fácil de adquirir una configuración completa de karaoke para casa. Estos sistemas contienen los principales componentes, incluidos un reproductor, un mezclador y un amplificador, además de los cables necesarios. Los sistemas todo en uno difieren en su integridad, sin embargo. Algunos incluyen una pantalla de visualización, altavoces y un micrófono, mientras que otros deben estar conectados a un televisor y altavoces externos.

La mayoría de los modelos más nuevos pueden reproducir archivos MP3 + G e incluso convertir CD + G a formato MP3 + G, que luego pueden almacenarse en un dispositivo USB, tarjeta de memoria o disco duro externo.

Los reproductores de karaoke de disco duro optimizan las colecciones de música de karaoke al permitir a los usuarios importar y almacenar miles de canciones.

Karaoke y música de fiesta

Las ordenadores portátiles también pueden funcionar como reproductores de karaoke, siempre que tengan el software adecuado instalado.

Amplificador, altavoces y accesorios de sonido, como elegirlos

Guias y consejos para elegir un buen amplificador y sus respectivos altavoces. Que accesorios como micrófonos o auriculares escoger para nuestros equipos de sonido.

Qué es un amplificador de sonido

Un amplificador de audio es un dispositivo electrónico que aumenta la fuerza (amplitud) de las señales de audio que lo atraviesan. Un amplificador amplifica las señales de audio de baja potencia a un nivel adecuado para su emisión a los altavoces. La señal de entrada de un amplificador de audio solo puede medir unos cientos de microvatios, pero su salida puede ser de decenas o incluso miles de vatios. Los parámetros de diseño para amplificadores de audio incluyen ganancia, respuesta de frecuencia, distorsión y ruido.

Qué tener en cuenta en la elección del amplificador de audio

Con tantas características ahora integradas en los amplificadores, puede ser intimidante comprar uno. Centraremos nuestros esfuerzos y presupuesto solo en las especificaciones que marcan una diferencia real en el sonido que escuchas. Cuando elijas un amplificador, ten en cuenta estas especificaciones:

Potencia de salida:

La potencia de salida es más o menos equivalente a qué tan alto puede sonar la música. Cuanto más grandes sean los altavoces o la sala, generalmente, más potencia necesitarás. Asegúrate de mirar la sensibilidad del altavoz, ya que esto tiene un gran efecto.

THD + N:

La distorsión armónica total + ruido (THD + N) es una medida de cuánto efecto tiene el amplificador en la salida del sonido. Más distorsión generalmente significa más coloración al sonido. Cuanto menor sea esta cifra, más se acercará la salida del amplificador a la grabación original. Por supuesto, los altavoces tendrán el mayor efecto en el sonido, por lo tanto, elija algunos que coincidan con sus preferencias de escucha.

SNR (relación de señal a ruido):

Si te paras en una habitación tranquila, en el campo, lejos del ajetreo y el bullicio, es posible que notes ruidos que nunca antes habías notado. El zumbido de un radiador o los coches que viajan por una carretera cercana, por ejemplo. Un amplificador es lo mismo, siempre hay una pequeña cantidad de ruido de los electrones que zumban por dentro. El objetivo es hacer que este ruido de fondo sea imperceptible, esto significa que escuchas más música y menos ruido. La medida de esto es la relación señal / ruido.

Diafonia:

Izquierda es Izquierda, Derecha es Derecha y Diafonía es una medida de la cantidad de señal izquierda indeseable que se mezcla con la salida derecha. Los amplificadores reciben una sola señal y tienen que separarla en varias, una por canal. Se puede notar que el cantante está en un lado del escenario y los violines en el derecho. Cuanta más interferencia hay, más difícil es seleccionar las posiciones de los instrumentos ya que la separación estéreo se ve afectada.

Entradas / Conexiones:

¿Puedes conectar todo lo que quieras? ¡Querrás asegurarte de tener suficientes entradas para todo lo que quieras conectar. Recuerda el tipo diferente de conexiones, como 3.5 mm, Phono para giradiscos, USBs, etc.

altavoces hifi

Como elegir los altavoces

Los altavoces marcan la calidad de sonido general de su equipo, por lo que definitivamente si se puede, vale la pena dedicar algo de tiempo a escuchar varios modelos diferentes antes de tomar una decisión. Pero un buen conjunto de altavoces por sí solos no necesariamente garantizará resultados favorables. Hay otros factores importantes que influyen para elegir el modelo correcto: tipo de altavoz, espacio de escucha, amplificador utilizado para alimentar el sistema.

Calidad de sonido del altavoz.

Al igual que con el arte, la comida o el vino, la calidad del sonido es un criterio muy personal. Todos tenemos gustos diferentes, así que lo que suena bien para uno puede no sonar igual para otro. A la hora de comprar altavoces, si la ocasión lo permite, tendríamos que probarlos a poder ser con el tipo de música de nuestro estilo. La música tiene que sonarnos natural a los oídos, tener una calidad de tono equilibrada y ser fácil de disfrutar durante largos períodos de tiempo sin fatiga.

Tipos de altavoces

Tenemos gran variedad de altavoces para elegir entre una gran cantidad de marcas. Antes de nada deberemos estrechar esta cantidad eligiendo el tipo, que entre otros pueden ser: de suelo, estantería, satélites, subwoofer, barras de sonido y portátiles. También pueden ser cableados o inalámbricos.

Algunos, como los altavoces de suelo, se pueden colocar y enchufar de inmediato, mientras que los que están en la pared o en el techo pueden requerir una instalación y / o accesorios especiales. Los altavoces de pie y de estantería generalmente tienen mejor sonido. Sin embargo, dichos modelos ocupan espacio en el piso, lo que puede ser una consideración importante para el diseño de las habitaciones.

Los altavoces satélite suelen ser altavoces muy pequeños lo que ofrece menos caja de resonancia, por lo que generalmente se combinan con un subwoofer, lo que da como resultado un sistema de audio más compacto. Tanto estos como los empotrables pueden requerir una instalación adicional como soportes y algún accesorio especial.

Una barra de sonido es otra opción conveniente solo para aquellos que desean mejorar el audio del televisor sin mucho alboroto o espacio utilizado. Los parlantes portátiles a menudo carecen de sonido robusto en comparación con los tipos más tradicionales.

altavoces suelo
altavoces satélite
altavoz de pared

Salas y acústica

No todos los tipos de altavoces sonarán bien en una sala específica.

Los altavoces más pequeños pueden sonar bien en una habitación normal o pequeña, pero pueden parecer flojos cuando se colocan en una habitación familiar. Por lo contrario, los altavoces más grandes pueden abatir fácilmente espacios pequeños. En general, los altavoces más grandes son capaces de ofrecer niveles de decibelios más altos, pero es bueno verificar la salida en Watios para estar seguro. Las dimensiones, el contenido y los materiales de la sala también afectan el audio. El sonido puede reflejarse en paredes opuestas, muebles grandes y pisos desnudos, mientras que alfombras y cojines pueden terminar absorbiendo el sonido. Es bueno tener un equilibrio de ambos. Los techos abovedados pueden crear una atmósfera más abierta, mientras que los espacios más estrechos pueden conducir a un rendimiento más íntimo.

Escoger los altavoces acorde al amplificador

Para obtener los mejores resultados, los altavoces deben combinarse con un amplificador o receptor que proporcione la cantidad correcta de potencia. Los fabricantes generalmente especifican un rango de potencia de amplificador necesario para alimentar adecuadamente cada unidad. Por ejemplo, un altavoz puede requerir un rango de 30 – 100 W de potencia de salida para funcionar bien, por lo que esta especificación sirve como una guía general. Si va con una configuración multicanal o de sonido envolvente, se recomienda seguir con la misma marca de altavoces por motivos de rendimiento.

Colocación de los altavoces

Una vez que tengas los altavoces en tu casa, tómate el tiempo necesario para conectarlos, instalarlos y colocarlos correctamente para obtener el mejor rendimiento posible. Un poco de paciencia ahora vale la pena a largo plazo. Algunos altavoces suenan mejor cuando están cerca o contra una pared, mientras que otros funcionan mejor cuando se les da más espacio para respirar. Los tweeters y los conductores de rango medio tienden a sonar mejor cuando se colocan al nivel del oído.

auriculares inalámbricos bluetooth

Auriculares para escuchar música

Aunque todos los auriculares tienen la misma función principal de salida de audio, los auriculares son diferentes entre sí, no solo por marcas, diseños, formas, tamaños y precios, sino también por el propósito para el que son más adecuados.

Actualmente, todas las empresas del mercado invierten mucha investigación e ingeniería en el diseño y desarrollo de auriculares para ofrecer las mejores características necesarias para fines específicos.

Para una buena compra deben tenerse en cuenta una serie de factores cruciales, como la calidad del sonido, la comodidad, la durabilidad, el rendimiento y la relación calidad-precio.

Tipos de auriculares según colocación

auriculares beats

Circumaurales: La característica definitoria de estos es que cubrirán completamente tu oído dentro de la almohadilla. La almohadilla de los auriculares generalmente no tocará la oreja, sino que sellará la parte exterior de la oreja. Estos auriculares tienden a ser grandes y generalmente no son ideales para uso portátil. Estos nos darán muy buena calidad de sonido.

Supraaurales: Estos pueden ser auriculares abiertos o cerrados, no importa. La característica definitoria de estos es que se sientan en la oreja, en lugar de cubrirla. Algunos usuarios consideran que el diseño es incómodo debido a la presión aplicada sobre las orejas. Tienden a ser los más comprometidos de las tres categorías, sacrificando la calidad del sonido.

Intraurales: Se insertan en el canal auditivo y, de lejos, son la opción más portátil y discreta; no hay necesidad de preocuparse por un maletín de transporte cuando puedes deslizarlos en el bolsillo de su pantalón. Si planeas hacer ejercicio mientras escuchas música es la mejor opción, algunos incluso vienen con ganchos para la oreja para mayor seguridad. La forma y el tamaño de los canales auditivos de cada uno son diferentes, así que asegúrate de encontrar un par que se ajusten cómodamente pero no demasiado, ya que una pareja que no se ajusta bien puede ser dolorosa con el tiempo. Y tenga en cuenta que la calidad de sonido no es tan grande como la de los auriculares circumaurales.

Tipos de micrófonos

Microfono dinamico. Es direccional y generalmente se utiliza en exteriores. Utilizado en conciertos exteriores, reporteros… Son muy poco sensibles por lo que eliminan mucho ruido ambiente y captan muy bien la voz.

Micrófonos de solapa. Muy utilizados en platós de TV, son muy discretos pero hay que prestar mucha atención en su colocación pues según que movimiento realicemos podemos perder efectividad.

Micrófonos de diadema. Muy recomendados en actividades que se requiere movilidad, en videoconferencias, videochats… donde podemos movernos con facilidad y siempre tenemos el micro cerca de la boca sin necesidad de utilizar las manos.

Deben estar cerca y enfocados a la fuente de sonido o rápidamente pierden su efectividad por eso también podemos llamarlos direccionales.

Microfono de condensador o electrostático. Mayormente se utiliza en grabaciones de estudios ya que tiene una alta sensibilidad.

Microfono de cinta. Son los mas sensibles capaces de captar todo tipo de sonido a su alrededor con alta calidad.

micrófono para cantar
Microfono inalambrico
Microfonos

Elegir el cable adecuado para los altavoces

El antiguo argumento de la calidad del cable se ha disparado entre los audiófilos desde el principio de los tiempos. Algunos argumentan que la calidad de los cables de los altavoces es tan importante como la calidad de los componentes Hi-Fi que están conectando. Otros entusiastas ahorran su efectivo comprando cables de económicos y afirman que no interfieren en la calidad del sonido.

Vamos a dar nuestra opinión

El cable del altavoz es el cable utilizado para las conexiones eléctricas entre los altavoces y el amplificador. Tiene tres propiedades eléctricas clave: resistencia, capacitancia e inductancia. La resistencia es, con mucho, la propiedad más importante a tener en cuenta. El cable de baja resistencia permite que pase más potencia de la fuente a la bobina del altavoz, lo que significa más potencia y más sonido.

Resistencia de los cables de altavoz

En términos generales, la resistencia comienza a tener un efecto en el rendimiento de un altavoz cuando la resistencia es superior al 5% de la impedancia del altavoz. La resistencia se ve afectada por dos aspectos clave: la longitud del cable y el área de la sección transversal del cable. Cuanto más corto es el cable, menos resistencia tendrá. El truco aquí es minimizar las longitudes de los cables siempre que sea posible, pero aun así asegúrate de que tus altavoces estén separados. También es importante que las longitudes de los cables a ambos altavoces sean las mismas para garantizar que ambos tengan los mismos valores de impedancia.

El área de la sección transversal del cable se refiere al grosor o calibre del cable. Cuanto más grueso sea un cable o menor será el calibre, menor será la resistencia. Por lo tanto, es una combinación entre la impedancia del altavoz, la longitud y el calibre que afecta la resistencia.

Material del cable

El cobre es el material más utilizado para cable de altavoz debido a su bajo costo y baja resistencia. Sin embargo, el cobre se oxida por lo que debe estar bien cubierto y aislado. Cuando se expone al aire, el cobre puro reacciona creando óxido de cobre que cubre la superficie expuesta; esto crea una barrera entre el cable y el altavoz / amplificador, por lo tanto puede debilitar las conexiones. La plata es ligeramente menos resistiva que el cobre, lo que significa que un calibre más delgado ofrecerá una menor resistencia, sin embargo, como habrás adivinado, la plata es cara, por lo que un alambre de cobre más grueso aún será más barato de comprar. Sin embargo, el oro no se oxida, por lo que puede usarse para terminaciones abiertas, pero como tiene una resistividad más alta al cobre o a la plata, rara vez se utiliza como cable de altavoz. Al igual que con todos los metales, cuanto más puro sea el cable utilizado, mayor será el coste (por metro).

Terminaciones de los cables de altavoz

Las terminaciones específicas están disponibles para usar en los extremos de los cables para ayudar a conectarlos a las fuentes y altavoces. Las opciones más populares son los plugs banana y spade plugs con nombres curiosos y divertidos. Sus principales ventajas son que se pueden realizar conexiones más rápidas y sencillas ya que simplemente se conectan a los terminales de los altavoces. Además, cuando se instalan adecuadamente aseguran una conexión eléctrica sólida y confiable a la vez que minimizan el riesgo de cortocircuito debido a filamentos sueltos de cables que tocan postes de unión adyacentes. Si va a cambiar / modificar / mover partes de su sistema regularmente, entonces puede ser una buena idea usar terminaciones solo para facilitar su uso. Si solo va a enchufar los altavoces una vez y escuchar durante años, entonces probablemente esté bien utilizar simplemente el encuadernado de alambre normal.

Últimas consideraciones

Además de estas características clave, los fabricantes de cables reclaman muchas propiedades eléctricas, como aislamiento adicional y mejor purificación de materiales oxidantes para mejorar la calidad del sonido. Sin embargo, la diferencia que estas características tienen en el resultado final es bastante indecisa; la consideración más importante es que su calibre de cable es adecuado para la impedancia de sus altavoces y la longitud de su cable. Cualquier cosa más allá de esto es para que pruebes. Hay diferentes preferencias de sonido para diferentes oyentes, así que prueba un poco y escucha por tí mismo.

altavoces dj

Los mejores altavoces para DJ

Los altavoces autoamplificados son un componente invaluable del arsenal de cualquier DJ. Te dan la capacidad de tocar dentro o fuera ... Leer más

Los mejores auriculares gaming para ps4 2020

Si estás buscando uno de los mejores auriculares PS4 que puedas comprar en 2020, sea cual sea tu presupuesto, has ... Leer más
sonido-dts-x

Sonido DTS:X

DTS: X es una tecnología de sonido basada en objetos que es sucesora del DTS HD y rival directo del ... Leer más
red and gray home cinema

Los 7 mejores kits de cine en casa para iniciarse este 2019

Hoy os ofrecemos los 7 mejores home cinema económicos para poder adentrarnos con el cine en casa. Contenido de la ... Leer más

Configuraciones para tu equipo de música

¿Quieres reproducir un CD, USB, etc.?¿Quieres escuchar la radio o una película de DVD como si estuvieras en el cine? ... Leer más
amplificador de volumen

Cómo elegir un amplificador de audio

En una era de auriculares y móviles, pocas almas además de los aficionados al audio saben o les importan mucho ... Leer más