Comprar un equipo de música para tu tv, ¿qué sistema elegir?

Los televisores de alta definición de hoy en dia ofrecen una imagen deslumbrante y un alto sentido de realismo. Pero, ¿y el sonido que proviene de esos pequeños altavoces? No tanto.

Por eso en SesionMusical vamos a daros unos consejos de que sistema elegir según vuestras necesidades para que podais disfrutar de unos diálogos más claros, mejor volumen y unos efectos especiales más realistas.

Barras de sonido: La elección más básica.

Una barra de sonido es un sistema de altavoces todo en uno que ofrece un sonido de TV de alta calidad sin requerir el espacio, la complejidad y los gastos de un receptor de cine en casa y la configuración de altavoces de sonido envolvente. El gabinete largo y delgado de una barra de sonido contiene dos o más altavoces y puede proporcionar sonido estéreo o envolvente. Algunas barras de sonido vienen con un subwoofer separado para producir graves profundos, lo que agrega impacto a las bandas sonoras y la música de las películas.

Casi todas las barras de sonido con las que te encontrarás son autoamplificadas o «activas», es decir, tienen sus propios amplificadores incorporados.

Te encontrarás con barras de sonido de casi todos las fabricantes de audio, así como de la mayoría de los fabricantes de televisores. Una barra de sonido hecha por la misma compañía que construyó tu televisor puede ser una combinación perfecta cosméticamente u ofrecer otros beneficios de compatibilidad. Pero para una calidad de sonido pura, probablemente lo hagas mejor con un modelo de un fabricante cuyo enfoque principal sea el equipo de sonido.

Barra sonido o base de sonido.

Barra de sonidoHasta ahora, hemos estado hablando de barras de sonido que realmente tienen la forma larga y delgada de una barra. Pero hay otro tipo: la barra de sonido estilo plataforma, también llamada base de sonido.

Este diseño ancho y de bajo perfil se utiliza de base para tu televisor si por dimensiones lo admite. Las bases de sonido tienen gabinetes especialmente reforzados que son extrafuertes. Si estás considerando este tipo, verifica las especificaciones para asegurarte de que pueda soportar el peso de tu televisor. Y asegúrate de que la base de sonido sea más ancha que la base de tu televisor.

Una base de sonido podría ser tu mejor opción si no hay mucho espacio vertical entre la parte inferior de la pantalla de tu televisor y la parte superior de tu soporte. También es una opción inteligente si deseas un sonido de rango completo sin un subwoofer separado. Las bases de sonido tienen dos ventajas que les ayudan a producir un sonido más completo: pueden usar altavoces más grandes, y además, los compartimentos son mucho más grandes, dando a los altavoces espacio para respirar para que puedan producir más graves.

¿Sonido estéreo o envolvente?

Vale la pena repetir que cualquier barra de sonido va a sonar mucho mejor que tu televisor. Las barras de sonido básicas tienden a ser diseños estéreo que reproducen la misma información de audio del canal derecho e izquierdo que tu televisor. Pero suenan mucho mejor gracias a los altavoces más grandes con amplificadores de potencia.

También te encontrarás con sistemas de dos altavoces, o incluso tres altavoces en configuración izquierda / derecha / central, que pueden ir más allá de las limitaciones del estéreo. Estas barras de sonido pueden usar el procesamiento Dolby Digital para anclar el diálogo a la pantalla del televisor y colocar sonidos para que obtenga un escenario de sonido frontal más amplio con una ubicación más precisa de los efectos de sonido.

Y por último están las barras de sonido multicanal que imitan el sonido realista y envolvente de un sistema de sonido de múltiples altavoces completo. Generalmente se etiquetan como sistemas 5.1 o 7.1, con sonidos discretos asignados a cada canal para crear un campo de sonido tridimensional. Algunas barras de sonido usan altavoces especiales tipo «haz» para hacer rebotar el sonido en las paredes, engañando a tus oídos y haciéndoles creer que hay altavoces a su alrededor.

Las barras de sonido también son excelentes reproductores de música.

Con la popularidad de la reproducción de música inalámbrica, no es sorprendente que muchas barras de sonido ahora ofrezcan esta funcionalidad. El Bluetooth® incorporado te permite transmitir música fácilmente desde tu teléfono inteligente, tablet o portátil. Funciona con la música almacenada en tu teléfono y con tus aplicaciones favoritas de transmisión de música (como Spotify®).

Muchas barras de sonido también tienen capacidad Wi-Fi® para un acceso rápido a los servicios de transmisión en línea, así como a tu biblioteca personal de música digital. El Wi-Fi no es tan fácil de usar como el Bluetooth, pero algunas barras de sonido incluyen sistemas de audio inalámbricos basados ​​en Wi-Fi como Play-Fi, que te permiten configurar un sistema de sonido de varias habitaciones para que puedas escuchar música sin problemas. por toda la casa.

Una barra de sonido también puede tener una entrada USB, por lo que puedes cargar un USB con tus canciones favoritas, dejarlo enchufado y escucharlas en cualquier momento.

Inicialmente desarrolladas como un sustituto al sonido débil de la TV, las barras de sonido adquirieron vida propia, ofreciendo una combinación de rendimiento, conveniencia y valor fácil de usar. Con tantos modelos para elegir, todos deberían poder encontrar un modelo que se adapte a sus preferencias y su bolsillo.

Equipo de sonido envolvente. El cine en casa.

¿Quieres la experiencia del cine en casa? Nada llena una sala grande con sonido como un sistema de sonido envolvente 5.1 o 7.1 impulsado por un receptor de cine en casa robusto.

Un receptor de cine en casa brinda un sonido envolvente y parecido a un teatro en su sala de estar. Y actúa como un centro de conexiones para todas tus fuentes de transmisión de audio, video e internet. Enruta las señales de video entrantes desde tu decodificador de cable, reproductor de Blu-ray y otros dispositivos a tu televisor. Al mismo tiempo, dirige el audio a tus altavoces.

¿Cuántos canales necesita tu home cinema?

Sonido envolvente 5.1La cantidad de canales que tiene un receptor corresponde a la cantidad de altavoces que puede alimentar. Necesitas al menos cinco canales para obtener sonido envolvente (delantero izquierdo / derecho, centro y trasero izquierdo / derecho).

Con siete o más canales de alimentación, puedes reproducir formatos de sonido envolvente de última generación, como Dolby Atmos y DTS: X. Utiliza altavoces en el techo o altavoces especiales para proyectar el sonido desde el techo.

Conexiones del receptor A/V

La mayoría de tus componentes de audio y video se conectarán a tu receptor a través de cables HDMI, que transmiten señales de audio y video. Compra un receptor que tenga más entradas HDMI de las que necesitas, para posibles futuras ampliaciones.

Para equipos de audio sin conexiones HDMI como un reproductor de CD, una conexión digital óptica o RCA es tu mejor opción.

Redes, Wi-Fi y transmisión del amplificador home cinema.

La mayoría de los receptores tienen funciones de transmisión incorporadas. Te permiten reproducir música desde un dispositivo móvil u ordenador compatible. O puedes acceder a los servicios de música en línea a través de la conexión de red del receptor. Encontrarás muchas opciones con algunas o todas las siguientes características:

  • Soporte integrado para servicios populares de transmisión como Spotify y Pandora. (Se requiere una suscripción para algunos servicios).
  • Bluetooth para transmitir cualquier audio desde cualquier teléfono inteligente o tablet, y la mayoría de los portátiles.
  • Apple AirPlay para transmitir audio sin pérdidas desde dispositivos iOS compatibles.