Qué equipo de sonido comprar para escuchar música en casa

A la hora de comprar un equipo de música doméstico nos encontramos con una amplia variedad de diseños, características y precios.

También podemos comprar los componentes por separado o en un sistema compacto. En este artículo nos centraremos solo en los equipos de alta fidelidad compactos y a módulos.

Que es un equipo de música.

Básicamente definiremos como equipo de música al conjunto de aparatos o aparato capaces de hacer sonar cualquier tipo de música.

Pese a la diversidad todos tienen tres cosas en común: altavoces, dos para sonido estéreo (más para sonido envolvente o cine en casa que ya vimos en este artículo), un receptor (una combinación de un amplificador con Sintonizador AM/FM) y una fuente (reproductor de CD o DVD, un giradiscos u otra fuente de música).

Qué tipo de equipo de audio para casa comprar.

A la hora de elegir nuestro equipo debemos considerar entre otras cosas la frecuencia que lo usaremos.

Si vas a usar el equipo hifi con poca frecuencia y sobre todo para escuchar música de fondo, considera comprar un sistema compacto.

Si la música es tu pasión y deseas escuchar tu ópera o concierto favorito como si estuvieras en vivo, elige un sistema hi fi de componentes separados en función del rendimiento que desees.

Ambos tipos ofrecen un excelente comportamiento, pero los componentes separados generalmente se consideran la mejor opción para los fanáticos de la música interesados ​​en la mejor calidad de sonido.

Antes de ir de compras hazte las siguientes preguntas:

¿Con qué frecuencia utilizarás el equipo?

¿Lo utilizarás para música de fondo, o eres un oyente más crítico?

¿Alguien más en tu familia lo usará y qué tan importante será para ellos?

¿Qué es más importante, cumplir con tu presupuesto u obtener la mejor calidad de sonido posible?

¿Cómo usarás el sistema? Para música, sonido de TV, películas, videojuegos, etc.

Para establecer un presupuesto, considera qué tan importante es para tí y tu familia, y luego determina un rango de presupuesto.

Si eres fanático de las películas, la música y los juegos, considera los componentes de audio por separado. Es una buena inversión que te brindará muchas horas de diversión y justifica un presupuesto mayor.

Si es menos importante para ti, considera un sistema todo en uno de precios más moderados.

Con una planificación cuidadosa, puede ser fácil construir un equipo de alta fidelidad para tu hogar con un presupuesto ajustado.

 

EquiEquipo de música compacto para casapos hifi compactos para casa.

¿Quieres algo más compacto pero muy poderoso?

No dejes que las connotaciones dudosas de palabras como «mini» o «micro» te desanimen. En muchos casos, estos equipos hi fi ofrecen una calidad de sonido enorme. Diríamos que «no es el tamaño lo que cuenta sino lo que hagamos con él».

Hay pocas configuraciones y estilos diferentes para elegir, pero una configuración típica incorpora un reproductor de CD y dos altavoces separados.

Algunos modelos también incluirán bases para iPod / iPhone / iPad, Radio Digital, la capacidad de transmisión inalámbrica mediante tecnología como AirPlay, Bluetooth, wifi y más.

 

En que fijarse para comprar un sistema de audio de alta fidelidad en componentes.

En este apartado describiremos los principales componentes que debe tener un equipo de audio pera el hogar.

Altavoces.

La elección de componentes separados para tu equipo de audio debe comenzar con los altavoces. Los altavoces son el factor más importante para la calidad del sonido y determinan la cantidad de potencia del amplificador.

No importa cuán correctamente los hayas instalado en la sala o que hayas ajustado el ecualizador a la perfección. Si comienzas con bafles de calidad, terminarás con sonido de calidad.

El amplificador o receptor.

Equipo de musica para casa

El amplificador es el dispositivo que transforma la señal eléctrica proporcionada por la fuente (reproductor de CD, plato giratorio …) en sonido.

Por lo tanto, es una parte esencial de tu sistema HiFi junto a los altavoces.

Un receptor estándar se compone de tres o cuatro componentes que podemos comprar por separado o en una pieza:

  • Un sintonizador, que usaremos para escuchar la radio.
  • Un preamplificador, que recibe la señal de los otros componentes, te permite seleccionar entre ellos, configurar el volumen y proporciona una pequeña señal de amplificación lo suficientemente fuerte como para impulsar el amplificador de potencia.
  • Un amplificador de potencia, que acepta la señal del preamplificador y produce la señal que realmente impulsa a los altavoces.
  • Un preamplificador phono, utilizado si el receptor tiene una entrada para el giradiscos (pocos lo hacen en la actualidad), que acepta la señal de muy bajo nivel del tocadiscos, aplica la corrección RIAA y luego la amplifica a un nivel adecuado. Un buen preamplificador fonográfico es esencial para obtener una buena reproducción del vinilo.

Fuentes de sonido.

Entendemos como fuente el dispositivo que emite el sonido el cual puede ser analógico o digital.

Reproductor de CD

Reproductor de cd

Los cd’s siguen siendo un excelente formato de música, esta es una de las razones por las que podemos pensar en comprar un reproductor de cd’s.

Otra de las razones puede ser que dispongamos de una gran colección de cd’s y no queramos deshacernos de ellos.

Un reproductor de cd se compone de dos partes principales.

  • El mecanismo que sustenta, hace girar y lee el disco.
  • El DAC, el cual convierte los datos digitales del disco en una señal de audio analógica.

Normalmente estos dos componentes están alojados en conjunto en un mismo chasis. Pero podemos adquirirlos de forma separada si lo que queremos es un equipo de audio hifi de alta gama.

Que tener en cuenta para comprar un reproductor de cd.

  • El convertidor de digital a analógico (DAC). Los DAC de alta calidad nos ofrecen un sonido más detallado y fluido comparado con el sonido áspero de uno menos calidad.
  • Calidad de construcción. Deben estar construidos sólidamente con mecanismos rígidos para sostener y hacer girar los discos. Cuanto más robustos, menos vibraciones, lo que se traduce en menos distorsiones de las señales de audio.
  • Un puerto USB. Nos permite el acceso inmediato a los archivos de música almacenados en dispositivos de memoria USB (MP3, MPEG-4, AAC, WMA) o dispositivos móviles.

Giradiscos

Cadena de musica con giradiscosLa música digital puede ser la opción más popular, pero una tendencia interesante es el retorno creciente de la plataforma giratoria, también conocido como el «tocadiscos».

Las tiendas de discos prácticamente han desaparecido, pero la disponibilidad ha disminuido lentamente con fabricantes viejos y nuevos que responden a una demanda de mercado más nueva de consumidores de todas las edades.

Si bien tienen su propia nostalgia, que puede ser parte de la razón de su regreso, los giradiscos son (por naturaleza) analógicos y pueden reproducir frecuencias mucho más allá de la calidad de CD, con los componentes adecuados.

Los giradiscos comprenden varios componentes: un plato, impulsado por un cinturón o directamente desde un motor; un brazo de tono; y una cápsula, que contiene la aguja.

El equilibrio del plato, el material y el contrapeso del brazo, incluso el material de la cápsula con la aguja óptica incorporada, contribuyen a la reproducción del sonido que se puede extraer de un disco.

Si nos decidimos a adquirir un plato giradiscos necesitaremos que nuestro amplificador disponga de una entrada para phono.

Reproductor de red

Un reproductor de red, como su nombre lo indica, permite reproducir archivos de audio digital a través de la red Ethernet, desde todos los dispositivos de almacenamiento ubicados en ella (servidor NAS, ordenador …), siempre que los archivos estén compartidos.

El lector de red incorpora un circuito de conversión digital a analógico para decodificar las señales de audio digital leídas y convertirlas en señales analógicas que se enviarán al amplificador.

Pueden tener una o más entradas USB para conectar dispositivos de almacenamiento USB y reproducir archivos de audio.

Las unidades de red ofrecen la posibilidad de acceder a la radio por Internet y de integrar servicios de música en línea.

Entre sus características destacamos: una pantalla de visualización y botones de navegación y control en el frente, un control remoto para acceder a todos sus dispositivos y una aplicación de control para Apple o Android.

Las ventajas de las unidades de red son su integración en tu sistema Hi-Fi como cualquier otra fuente y también proporcionar acceso a archivos de música almacenados en dispositivos en la misma red, así como a servicios de música en línea.

Esta ha sido una guía general para ayudarte a comenzar en el mundo de la alta fidelidad.