Los 5 mejores programas para DJ: Opciones para DJs digitales

Si eres nuevo en esto y has decidido convertirte en DJ, o si eres un veterano que busca un cambio de ritmo, ¡bienvenido! En esta guía, hablaremos sobre lo que debes tener en cuenta al ingresar en el mundo del DJing basado en ordenador, así como algunas recomendaciones para algunos de los mejores y más robustos programas de DJ que existen.

DJing: antes y ahora

Para muchos de nosotros, cuando escuchamos el término DJ, inmediatamente evocamos una imagen de un par de giradiscos y un mezclador. Durante mucho tiempo esta imagen fue la única relevante.

Los DJ llevaban grandes cajas de discos de vinilo desde y hacia los conciertos y pasaron horas en la tienda de discos eligiendo su música.

Luego vino el CDJ y esas cajas de vinilo se convirtieron en folletos llenos de CDs y memorias USB. Sin embargo, recientemente, con el auge de la tecnología digital y el aumento de la potencia y la portabilidad de los pcs portátiles (así como la disminución de los costes), el DJ mediante pc está arrasando con el mundo.

El software de DJ permite al usuario mezclar e interpretar música en el mismo estilo y usar los mismos métodos que un DJ de vinilo tradicional. En muchos casos, el software incluso permite el uso de vinilos de control especiales o CD, que están codificados para permitir al usuario controlar físicamente cualquier canción en su portátil.

¿Qué es exactamente el software de DJ?

información tracktor

Antes de ver cómo seleccionar un programa para DJ y hablar sobre programas específicos, hablemos un poco sobre qué es exactamente el software de DJ (esta sección está dirigida más hacia alguien que está empezando, así que si deseas puedes saltar directamente a las recomendaciones.

Si bien un software de DJ individual puede ser complejo, el concepto es bastante simple. Es un software que recrea virtualmente dos (o más) giradiscos (también conocidos como decks o reproductores de música) y un mezclador para mezclar entre los decks.

Otro componente importante del software de DJ es la biblioteca de música, que es básicamente tu colección de música importada en el software (que generalmente se encuentra en la mitad inferior de la pantalla).

El software puede escanear y analizar rápidamente tu música para determinar automáticamente los tempos de las pistas, las keys en las que se encuentran y otra información esencial para el DJ con un alto grado de precisión.

Con la potencia del software, gran parte del trabajo manual relacionado con el DJ tradicional ha sido automatizado y el resultado final es que puedes ponerte a trabajar, hacer de DJ y armar una combinación perfecta. Esto es bueno y malo, y es un tema que tiene al mundo de DJ bastante dividido. Los puristas argumentan que la automatización de todo, desde la disección de los atributos de las pistas hasta el auto-beatmatching (también conocido como sincronización), elimina el arte del DJ. La ventaja es que esto abre este mundo a mucha más gente.

Otro aspecto interesante del software «virtual» de DJing y DJ es que todo está en la pantalla de tu pc. Si obtienes el software de DJ por sí mismo, no hay realmente ningún hardware como los mandos y faders del mezclador o el control de jog del reproductor de música.

El arte del DJing se presta al hardware, ya que lo ideal es que desees realizar ajustes constantes en todo, asegurándote de que tu equipo esté lo más ajustado posible. Cualquiera que haya leído esto y haya hecho de DJ antes, sabe que, tú y tu música se convierten en uno y tiendes a trabajar tu hardware como un músico toca cualquier instrumento musical. El sentimiento táctil es importante.

El punto es este: el software de DJ es el corazón y el cerebro de la operación, pero también es necesario algo de hardware (en forma de controladores de DJ) y sirve como músculos y huesos. De hecho, algunos software de DJ realmente no funcionan sin hardware. Solo ten en cuenta que a medida que leas nuestro post sobre el mejor software para DJ, querrás tener en cuenta qué hardware compatible también podrías necesitar. Asi que:

computadora + software de DJ + controlador de DJ = la configuración de DJ digital ideal!

5 cosas a considerar al elegir tu software para DJ

1) Precio

¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tu programa? Existe una amplia gama, por lo que es importante considerar tu presupuesto. Recuerda también tener en cuenta la cantidad de efectivo restante que necesitas en caso de que necesites invertir en un controlador de DJ (o tal vez el controlador de DJ incluya una licencia para el software de DJ, o al menos una versión más reducida).

Si vas a la versión gratuita, a menudo puedes obtener la versión liviana de un programa importante como forma de aprenderlo y luego pasar a la versión pagada. Las versiones livianas tienden a tener menos funciones y, a veces, restricciones de uso del tiempo, pero son una excelente manera de utilizar un programa.

2) Características

¿Qué es lo que tu dinero tan duramente ganado te consigue? ¿Deseas lecturas detalladas de la forma de onda RBG? ¿Son los medidores de volumen precisos? ¿Con qué tipo de efectos viene el software de DJ? ¿Cuántas pistas se pueden reproducir a la vez? Recuerda, más no siempre es mejor.

Las características son excelentes, pero a veces pueden llevarte a un programa más complejo (más difícil de usar). Una característica importante a considerar es cómo está el almacenamiento en la biblioteca y la organización de la música ¡Encontrar (y organizar) tu música es importante!

3) Estabilidad y calidad del programa

¿Este programa se bloquea mucho? Mirar las revisiones del software de DJ puede ayudar a eliminar las que tienen problemas de estabilidad. Esta es un área donde los programas gratuitos tienden a quedarse atrás de los pagados. ¿Es el fabricante diligente en la publicación de correcciones de errores y actualizaciones de forma regular?

4) Compatibilidad

Físico

  • ¿Funcionará con el hardware que posees actualmente? ¿Qué pasa con el equipo que planeas usar en el futuro?
  • ¿Requiere algún componente (por ejemplo, una tarjeta de sonido específica) para ejecutarse?
  • ¿Te encierra en el equipo de cualquier empresa? ¿Te gusta esa empresa? (por ejemplo, el rekordbox de Pioneer lo encierra en el equipo Pioneer)
Digital
  • ¿Tiene alguna conexión especial con otros programas de audio? El ‘Puente’ de Serato y Ableton son buenos ejemplos de dos programas diseñados para trabajar en estrecha colaboración.
  • ¿Es compatible con tu sistema operativo? ¡Es importante que vuelvas a verificar y asegúrate de comprar un programa que funcione en tu pc!
  • ¿Se puede usar el programa por sí solo sin nada más que un mouse / trackpad y teclado? Esto es genial para la preparación del set.

5) Estética y diseño

  • ¿Quieres cubiertas verticales u horizontales? ¿Quieres que estén conectados uno al lado del otro o uno encima del otro o, preferirías que estuvieran separados? Es importante encontrar uno que tenga más sentido para tí.
  • Es menos frecuente, pero sigue siendo importante: ¿te gusta cómo se ve y cómo se siente? Después de todo, estarás mirando la interfaz durante horas, por lo que es importante que te guste.

El Mejor Software para DJ – 5 Mejores Opciones

Hemos seleccionado y revisado lo que creemos que son los 5 mejores programas de DJ . Nuestra selección se basó en varios factores diferentes: la popularidad en la comunidad de DJ, el precio, los fabricantes de renombre, la versatilidad, la facilidad de uso para principiantes, la personalización para veteranos y el número total de recomendaciones en foros y discusiones en la Web.

Cuatro de los cinco programas que recomendamos son los tornamesas más tradicionales y un estilo de mezclador, mientras que el otro (Ableton Live) es algo completamente propio.

Sin más preámbulos, vamos a llegar a las recomendaciones!

Native Instruments TRAKTOR Pro

native-instruments-traktor-pro

Ya sea que seas nuevo en el DJing o simplemente quieras actualizar desde una configuración más tradicional, es probable que ya hayas oído hablar del software para DJ digital Native Instruments TRAKTOR Pro.

Disponible para Mac y Windows y compatible con una amplia gama de hardware, desde vinilo de código de tiempo hasta controladores todo en uno, TRAKTOR ofrece a los principiantes y profesionales un paquete de DJ digital sólido. Es asequible, fácil de usar y con una gran cantidad de DJs de renombre que usan el software, es justo decir que TRAKTOR ciertamente ha desempeñado un papel importante al impulsar la participación del DJ en la corriente principal.

Gestión de la música

Empecemos por la música. Los formatos de archivo habituales de mp3, WAV y FLAC son compatibles, así como algunos otros.

El diseño del navegador es simple e intuitivo, con columnas personalizables que te permiten seleccionar y mostrar mucha información de la pista, así como secciones para ilustraciones, vistas previas de la pista y listas de reproducción favoritas.

Al lateral del navegador, puedes organizar carpetas, crear listas de reproducción, buscar música en otra parte de tu pc o en una unidad externa. También hay una cuadrícula de texto personalizable sobre cada cubierta que te permite visualizar los detalles de la pista según tus preferencias.

Para hacer uso de algunas características importantes, es necesario tener cada pista analizada para encontrar su BPM y establecer el beatgrid en consecuencia. Aunque el algoritmo de detección es muy preciso, no siempre es correcto; una pista con una introducción inusual o una percusión compleja a veces puede lanzarla, por lo que es una buena idea revisar tu colección y realizar ajustes manuales cuando sea necesario. También puedes guardar puntos de cue y de bucle, lo que te permite saltar a partes específicas de una pista.

MEZCLADOR

El diseño del mezclador es como lo esperarías, los faders de canal, el crossfader y los ecualizadores se colocan de manera convencional entre los decks, con ganancia, filtro, bloqueo de teclas, cue y pan en columnas adyacentes.

Keylock es la versión de TRAKTOR del tempo maestro en CDJs. Si está habilitado, el tono de la pista seguirá siendo el mismo, independientemente de cuánto se haya ralentizado o acelerado. TRAKTOR en realidad va aún más lejos al permitirte modificar tanto el tono como la velocidad de una pista simultáneamente. Por supuesto, cuanto más lejos esté el tono o la velocidad original, más probable es que la calidad sufra.

Los ecualizadores y filtros tampoco están limitados a un solo tipo. También se ofrece una selección decente de alternativas, modelada en algunos mezcladores de hardware populares.

DECKS Y FX

Las cubiertas en TRAKTOR se pueden configurar de varias maneras. Puedes tener una configuración estándar de A y B, o puedes agregar C y D para una configuración de cuatro pisos. También puedes elegir entre cuatro tipos diferentes de cubierta. Primero, tiene un deck de pistas para reproducir pistas individuales, hacer bucles y usar puntos de referencia. Luego está el mazo de remezclas que puede usarse para disparar bucles prefabricados, tomas o muestras.

Hay una característica interesante que te permite arrastrar un segmento en bucle directamente desde una platina de pistas a una platina de remezcla para que se active o se enrute como y cuando lo elijas. El formato Stems es compatible con su propia plataforma, lo que permite manipular partes separadas de una pista de forma independiente.

Finalmente, hay un mazo de entrada en vivo que más o menos habla por sí mismo.

También hay una lista saludable de efectos disponibles para aplicar a cualquiera de tus cuatro decks, que van desde simples reverberaciones y retrasos hasta moduladores extraños y complejos. Con hasta cuatro racks de efectos, cada uno puede configurarse como un solo efecto o en combinaciones de hasta tres, hay muchas formas de ser creativo aquí.

Los controladores

Naturalmente, querrás la opción de un enfoque más práctico. Hay una larga lista de hardware compatible de fabricantes de terceros y de Native Instruments . Decidir qué usar requiere un poco de investigación y dependerá en gran medida de tu estilo y presupuesto.

El rango ‘S’ todo en uno (como el S2 económico o el S4 más completo) te dará el mayor control, pero tiene un precio. La buena noticia es que, si compras cualquiera de esos controladores, ¡obtendrás el software completo TRAKTOR Pro incluido!

Para una reproducción simple, será suficiente con la activación de Cueing y FX, así como un solo KONTROL X1.

FUNCIONALIDAD Y ESTABILIDAD.

Al ser una herramienta de actuación en vivo, la estabilidad es primordial y en general, el programa está bien construido con algunos fallos notables. Naturalmente, la experiencia del usuario variará, a menudo dependiendo del hardware que se use.

El software no es perfecto, por supuesto. A veces, hemos tenido problemas con el sistema de etiquetado utilizado por TRAKTOR. Por un tiempo tuvimos que usar una carpeta de música duplicada por temor a que nuestros metadatos, cuidadosamente etiquetados, fueran sobrescritos por lo que TRAKTOR consideró más adecuado.

En pocas palabras: puede parecer mucho más sencillo y, cuanto más profundices, más tiempo necesitarás para realizar pruebas y ajustes hasta que el software funcione exactamente como lo deseas. Pero si estás interesado en pasar al Djing digital, TRAKTOR sería nuestra mejor recomendación.

Con una multitud de características fáciles de usar, estabilidad y una gama de hardware compatible, todo a un precio competitivo, sin duda vale la pena la inversión. TRAKTOR te brinda flexibilidad y libertad para experimentar. El alcance de la creatividad solo está limitado por lo lejos que quieras empujarlo.Mejor de lo mejor.

Serato DJ

serato-dj

Originario de Nueva Zelanda, Serato es la salida al programa para cualquier DJ que anhela la vieja sensación de vinilo con las comodidades de la moderna DVS (Digital Vinilo Sistema) y una introducción amigable para los recién llegados a la industria.

Serato y su principal competidor, TRAKTOR de Native instrument, existen en lados opuestos de la misma moneda. Ambos son programas fantásticos que llevan al DJ digital en direcciones ligeramente diferentes.

TRAKTOR (y muchos otros programas) requieren muchos ajustes de configuración y calibraciones, que pueden ser abrumadores para los DJs que solo quieren reproducir su música. La filosofía de Serato es que todo debería funcionar a la perfección y con el menor esfuerzo posible. Esta filosofia hace de Serato una de las mejores opciones cuando se trata de software para DJ.

CARACTERISTICAS

Serato tiene uno de los mejores looks de la industria. Tiene un hermoso diseño minimalista de color oscuro, lo que hace que el acceso a toda la información que necesitas sea extremadamente fácil. En blanco brillante, fácilmente visible contra los grises oscuros y el negro de Serato, están tus platos virtuales. Estos muestran una gran cantidad de información sobre la pista actual, como el BPM, el tiempo transcurrido y el tiempo restante.

También proporcionan un indicador de posición de bandeja, que representa una rotación completa de una bandeja de vinilo. Esto es particularmente útil para los DJs de vinilo y los juegos malabares, los DJ de vinilo se sentirán como en casa mirando la pantalla. Su parecido con los platos de vinilo reales lo convierte en una de las opciones de vinilo más amigables para el DJ.

Las formas de onda de Serato (la visualización de la música) son detalladas y brillantes con un espectro de colores completo. Se pueden organizar de varias formas diferentes (y puedes tener hasta 4 en la pantalla en cualquier momento).

Si deseas que sus formas de onda se ejecuten verticalmente, horizontalmente, masivas y fáciles de ver, o pequeñas para una fácil exploración de la biblioteca, hay un modo de visualización para cada gusto. Estas opciones de visualización se pueden ajustar sobre la marcha para satisfacer tus necesidades.

Además de la forma de onda principal, también se ofrece una versión más pequeña, que muestra dónde se encuentra a lo largo de la pista y una forma de onda especial que coincide con el ritmo, que resalta los tiempos en las pistas, lo que hace que la coincidencia del ritmo sea increíblemente fácil.

Crear listas de reproducción, o cajas, como se las conoce en Serato, es un verdadero placer. Encima de la biblioteca hay una pequeña imagen de una caja, y todo lo que tienes que hacer para agregar una nueva caja es hacer clic. Sin embargo, junto a ella está la mejor, una caja similar, esta vez con la letra S en ella. La S significa caja inteligente.

Cuando agregues una caja inteligente, te pedirá que agregues reglas a la misma. Un ejemplo de una regla (y todas estas te son dadas, no necesitas ser un asistente de programación para agregarlas) es «BPM – mayor o igual a 128». Luego, presiona guardar y la lista de reproducción se abrirá automáticamente. Llénala con cada pista de tu biblioteca que cumpla con estas condiciones y agregará automáticamente nuevas a medida que actualice tu biblioteca. Si ya tienes tu música organizada en iTunes, no tienes por qué preocuparte. Serato también se carga automáticamente en tus listas de reproducción de iTunes.

La creación de hot cues y loops también es sorprendentemente fácil en Serato. Ambos pueden crearse con un solo clic del mouse o toque en su controlador / CDJ. Se muestran en la forma de onda y las indicaciones están codificadas por colores para que nunca confundas una con otra.

También se incluyen funciones de control, como las funciones de sincronización y cuantización siempre controvertidas. Estos son discretos y no obligatorios para aquellos que quieren hacerlo «de la vieja escuela», pero son una herramienta útil para aquellos que los quieren.

Serato también viene con una función de detección y ajuste de claves incorporada. A medida que se analizan las pistas, Serato determina su clave y la muestra, con un código de colores, en la lista de pistas. Las keys también se pueden cambiar en vivo en la mezcla con un solo clic.

La funcionalidad

La ventaja número uno de la elección de Serato es que, al igual que tus productos favoritos de Apple, «Simplemente funciona». Ya sea que utilices CDJ, vinilo o controladores, Serato es tan simple como Plug and Play. Necesitarás utilizar un hardware aprobado por Serato, pero hay muchas opciones y son meticulosos al elegir su equipo, por lo que no es un gran sacrificio.

Serato tiene una excelente reputación de estabilidad. De ninguna manera es a prueba de fallas (ningún software lo es) y la calidad de su hardware definitivamente juega un papel importante, pero en general, la simplicidad del software significa que hay muy poco error en el sistema.

SERATO Y HARDWARE / CONTROLADORES

Una advertencia con Serato es que para poder utilizar el programa, debes conectar una pieza de hardware aprobada. Sin él, aún podrás editar la información de tu pista como cuadrículas de ritmo, cues y bucles, pero estarás restringido a un mazo sin bandeja. Para desbloquear el segundo plato, puedes enchufar varias piezas de hardware. Esta puede ser una de las interfaces de audio de la serie SL de Serato y Rane (la SL2 y la SL3 son compatibles con versiones anteriores, así como la generación: SL4).

¡Algunos dispositivos, como el mezclador Pioneer DJM S9, desbloquean inmediatamente Serato sin comprar una licencia! Otros como el controlador Denon MC2000 requiere la compra por separado de una licencia de Serato antes de desbloquear sus funciones.

La compensación aquí es que, si bien está bloqueado en un hardware específico para usar, Serato lo examina todo y se puede utilizar sin problemas tan pronto como lo conectes. No intentes realizar asignaciones y realizar calibraciones confusas. Simplemente funciona. Además, hay una gran cantidad de estos productos aprobados, por lo que la mayoría de las personas no se sentirán limitadas por la lista (que puede verse en el sitio web de Serato).

Conclusión: Serato DJ abraza al DJ que todavía prefiere la sensación de vinilo (o, al menos, alguna forma en círculo) debajo de la punta de sus dedos. Mientras tanto, TRAKTOR y Serato tienen capacidades amigables con el vinilo, Serato sigue siendo el rey reinante de los sistemas de vinilo digital en todo el planeta.

Si estás empezando, encontrarás una introducción divertida e intuitiva al mundo del DJ. Serato DJ se destaca entre los mejores de ellos. Su hermosa interfaz, su flujo de trabajo simple y sus potentes funciones lo convierten en una de las mejores opciones al elegir tu software de DJ.

Ableton Live

ableton-live

Ableton Live es el software para presentaciones en vivo, tanto, que tiene una marca bastante explícita en su nombre. Cada vez que veas un pc portátil en el escenario en un concierto o conjunto de DJ favorito, es probable que tengas a la vista el brillo confiable de la vista Session de Ableton.

Ableton Live no es un software de DJ tradicional que pretende emular giradiscos y un mezclador. Es un entorno de rendimiento en vivo mucho más flexible y único, y sería negligente excluirlo de nuestra lista de software para DJ.

Para cada paso del proceso de creación musical, Ableton está ahí para ayudar a capturar tus ideas y editarlas a la perfección. Pero la otra mitad de esta gran pieza de software es donde Live realmente brilla, y eso es en tu presentación en vivo, hecho increíble por su vista de Sesión. En eso nos enfocaremos en esta revisión.

Crear arreglos sobre la marcha, ajustar mandos y efectos a infinitas posibilidades, e incluso realizar crossfading en tiempo real es donde Live realmente comienza a brillar, tanto que Ableton Live comienza a desdibujar la línea entre el rendimiento en el estudio y el rendimiento en el escenario, que es por eso que nosotros (y probablemente tu banda, DJ o productora favorita) pensamos que Ableton es absolutamente brillante.

La vista de Sesión es lo que separa a Ableton de otras DAW, e incluso hace que una pregunta sea el formato DAW tradicional. Esta vista contiene una cuadrícula con filas y columnas: las columnas son la pista / el instrumento y las filas que contienen clips. Estos clips se componen de muestras de audio o notas MIDI según la pista.

Una fila completa que consta de clips de diferentes pistas se llama Escena. Para poner en marcha un arreglo, simplemente reproduce un clip y se reproducirá en bucle hasta que lo detengas o toques el siguiente.

Coloca diferentes clips estratégicamente y listo, tienes una pista terminada. Se vuelve claro cuán poderosa es esta vista de sesión en tus primeros momentos con Ableton.

Hemos visto la implementación de más y más teclas y mandos en los controladores de DJ en los últimos años, y esto es algo para lo que Ableton fue realmente construido, no solo una característica adicional.

Cuando se usa con un controlador hecho para Ableton, el rendimiento se vuelve aún más ágil. De hecho, si deseas conocer las capacidades de rendimiento de Ableton, definitivamente mire el APC 40 de Akai , que fue realmente creado para el desempeño en vivo en Ableton en la vista Sesión. Con la capacidad de individualizar, silenciar, lanzar clips, grabar clips, ajustar efectos y realizar fundidos cruzados con un crossfader real, queda claro que el Akai APC 40 podría ir a la par con TRAKTOR o Serato si eliges su flujo de trabajo como tal.

Ableton es un software muy amigable para los programadores. Es muy fácil asignar un controlador MIDI a cualquier controlador externo que tenga, ya sea que esté hecho específicamente para el controlador Ableton como el Akai APC 40, o un controlador MIDI genérico con algunos mandos. Si deseas asignar un filtro de corte a la perilla dos en tu teclado, con un solo clic, y un movimiento de la perilla, se hace.

Ableton es omnipresente en el mundo de la producción, ya que es conocido por su facilidad de uso y una forma completamente diferente de hacer música cuando se trata de la vista Session.

Ableton está muy vivo y bien cuando se trata de actualizaciones, y con la incorporación de Ableton Link, la integración con iOS y otros desarrolladores de terceros parece estar cobrando impulso. Las actualizaciones, especialmente para el Ableton Push 2 (otro hecho para el controlador Ableton ), parecen ocurrir cada pocos meses.

Conclusión: con las diferentes ediciones disponibles de Ableton Live, existe una solución que tiene sentido para todos, sin importar tu presupuesto o nivel de habilidad. Entonces, ¿qué edición deberías obtener?

Los paquetes de introducción como Ableton Live Lite e Intro (que vienen incluidos con muchos controladores MIDI de presupuesto diferente) carecen de algunos de los instrumentos y la cantidad de pistas que vienen con Standard y Suite.

Si bien Standard carece de muchos de los instrumentos y Max for Live que viene con Suite, Intro y Lite carecen de características mucho más importantes como los modos Warp y los famosos FX predeterminados de Ableton.

Alguien que ya tiene una modesta colección de VST favoritos definitivamente podría arreglárselas con Ableton Standard , mientras que Suite es una buena opción para alguien que necesita grandes bibliotecas de instrumentos y efectos (aunque Suite es bastante caro).

Recomendamos encarecidamente Ableton Live si estás de acuerdo con partir del estándar más tradicional de DJ «dos decks y un mezclador» . Recuerda, con Ableton Live obtienes un DAW para crear / producir / grabar música, y una herramienta de interpretación en vivo que transita sin problemas al escenario. La curva de aprendizaje es segura, pero se te recompensará con una versatilidad creativa ilimitada si sigues con ella.

Mixxx

mixxx

Si ya tienes un pc, entonces es fácil descargar un montón de demostraciones de software para ver cómo te sientes siendo un DJ. Las opciones van desde permitirte configurar listas de reproducción que se reproducen automáticamente mientras disfrutas de la fiesta, hasta software que desdibuja la línea entre la reproducción de pistas prefabricadas y la creación de algo completamente nuevo en tiempo real. En algún lugar en el medio hay una pieza de software muy capaz, si no algo menos conocida, llamada Mixxx.

En un mercado saturado de productos de grandes cantidades de dinero de compañías de todas las formas y tamaños, Mixxx es la oferta de código abierto. El código abierto significa un par de cosas en este contexto:

Primero, el software es 100% gratis. No hay una versión de demostración de la que hablar: descarga el software y utilízalo todo el tiempo que desees sin pantallas de mala calidad y sin cuestiones de legalidad.

En segundo lugar, la filosofía de «código abierto» significa que el código subyacente está expuesto y está disponible gratuitamente para cualquier persona que lo desee. Esto significa que si tienes alguna inclinación en la programación, puedes modificar Mixxx para que funcione de la manera que desees.

El software es creado y mantenido no por una empresa, sino por una comunidad de personas que trabajan para mejorarlo por puro amor al arte y el ejercicio que obtienen al trabajar en el proyecto.

El software libre en este caso, sorprendentemente, no es un ejemplo de cómo obtienes lo que pagas. Mixxx es realmente increíblemente capaz, se ejecuta en una amplia gama de hardware e incluso admite la integración con hardware de terceros de muchos fabricantes de equipos para DJ.

En el primer arranque, Mixxx te brinda el sistema estándar de dos plataformas que sería familiar para la mayoría de los DJ. Hay un lugar para la reproducción de pistas en cada lado, un mezclador entre ellos y una biblioteca de música debajo. También hay una serie de ranuras de efectos y con el clic de un botón incluso puedes llevar a Mixxx al modo 4-decks para mezclar más de dos pistas a la vez. Incluso hay una pestaña que te permite configurar Mixxx con un sistema de control de vinilo (DVS) como Serato, Virtual DJ, etc. para permitirle controlar las pistas con giradiscos reales.

En uso, Mixxx suena bien. Al ejecutar en un pc portátil de bajo coste sin una tarjeta de sonido externa, no se producen fallos ni saltos cuando se reproducen varias pistas con efectos. Incluso sin hardware externo, podemos cargar pistas, entonar o sincronizarlas entre sí, y mezclarlas utilizando el mezclador en pantalla y el ecualizador. Incluso puedes cargar una lista de reproducción de pistas, activar «auto-dj», y Mixxx recorrerá la lista, buscando pistas y desvaneciéndose entre ellas de una manera decente.

Cuando se utiliza hardware externo, la experiencia realmente se abre a un flujo de trabajo profesional. Mixxx te permite usar interfaces de audio externas y configurarlas a tu gusto.

Puedes enrutar cada deck a salidas separadas, o enrutar el maestro a una salida y usar otra para monitoreo. Esto significa que puedes mezclar usando el mezclador de software interno, o simplemente usar Mixxx para la reproducción a través de un mezclador de hardware que ya conoces y adoras.

Mixxx también se suministra con soporte para una amplia gama de controladores de DJ de casi todos los fabricantes. La comunidad ya ha proporcionado un buen número de asignaciones utilizando cada aspecto de estos controladores: los atenuadores de tono, los mandos de ecualización, los platos, las ruedas de desplazamiento y los LED. Si tu controlador no es compatible, es bastante automático asignar controladores MIDI a las funciones Mixxx.

Esta capacidad de personalizar profundamente Mixxx es una ventaja. Si no te gusta el aspecto que tiene cuando se envía, hay otras «pieles» disponibles, algunas incluso exponiendo la funcionalidad que no está disponible en otras pieles. Mixxx puede lucir con todas las funciones, con cada función en la pantalla, o ser simplificado para usarlo como pantalla para un sistema o controladores DVS externos.

El nivel de personalización realmente va más allá de cualquier otro software: puede modificar el tipo de ecualizador, escribir Javascript personalizado para hacer que su controlador se comporte exactamente como tú quieres, o profundizar en cualquier parte del código y reprogramarlo como desees.

Sin embargo, esta capacidad de personalización y reprogramación podría ser una razón para pensar dos veces sobre el uso de Mixxx. Al ser de código abierto y no estar vinculado a una empresa o producto, tendrás que hacer un poco de configuración y retoques para que Mixxx trabaje con tu equipo.

Las configuraciones para los controladores de terceros pueden no coincidir exactamente con lo que el controlador haría con su programa previsto. Otro hecho importante a tener en cuenta es que, como es menos conocido, en este momento es poco probable que lo encuentres en un concierto en el que uses el equipo de otra persona. Mixxx es gratuito y muy capaz, pero también es para aventureros, ya que no hay garantías de que funcionará perfectamente en tu configuración.

Conclusión: Mixxx puede funcionar de inmediato, y el coste ciertamente no lo paraliza. Puede que no sea el programa más elegante a primera vista, y en un mercado tan concentrado en los «estándares de la industria», puede que no te sirva de ayuda si estás utilizando el sistema de otra persona, pero Mixxx es un ganador cuando se trata del coste más alto.

MixVibes Cross DJ

mix-vibes-cross-dj

MixVibes Cross es un software de DJ que tiende a tener un papel secundario contra los grandes como Serato y TRAKTOR. Y, sin embargo, a lo largo de los años, ha acumulado miles de seguidores en la comunidad de DJ, muchos de los cuales optan por usarlo como el software de su elección, tanto en aplicaciones recreativas / de hobby como en aplicaciones de DJ profesionales.

Teniendo en cuenta lo bien que MixVibes Cross está a la par de su dura competencia, una de las principales cosas a las que se enfrenta es su precio ridículamente bueno (incluso tiene una versión de introducción gratuita, aunque más limitada). Además, es un software de plataforma abierta para DJ, lo que significa que es compatible con numerosos sistemas y controladores virtuales de DJ.

MixVibes Cross viene en tres ediciones, y cada una agrega características a la anterior. La versión básica se llama CROSS DJ FREE y está limitada a 2 decks y 3 efectos. La versión intermedia (y de precio muy modesto) es CROSS DJ y tiene 4 decks y 14 efectos, y la versión de primera línea se llama simplemente CROSS.

Puedes usar el modo libre para un giro (no es un juego de palabras) para ver si te gusta la interfaz MixVibes Cross, pero te sugerimos que al menos inviertas en la edición CROSS DJ para que obtengas los decks, el modo slip, la cuantización y prácticamente todo. Beneficios de plataforma abierta que la versión gratuita no tiene (por ejemplo, la sincronización de rekordbox). En esta revisión, cubriremos las características que obtienes en las ediciones de pago.

El conjunto de características en MixVibes Cross es impresionante. Como se mencionó, obtienes un diseño de 2 o 4 decks, con diferentes combinaciones de jobs y samplers de 8 pads.

4 decks están acompañados por un mezclador de 4 canales con ecualizador de 3 bandas (modelado a partir de los ecualizadores DJM de Pioneer). Si no tienes ganas de hacer beatmatching, hay Sync y una vista de Beatmatcher que te muestra las formas de onda de tus decks para ayudarte con la mezcla.

Obtienes dos unidades de efectos con una ruta bastante flexible, cada una de las cuales te permite elegir entre 14 efectos. Con cada pista también obtienes 8 hot cues / loops. El editor de Beatgrid es particularmente bueno en MixVibes Cross, diríamos que es el mejor que hay.

Tienes muchas herramientas de edición para arreglar / ajustar el beatgrid en caso de que tus pistas tengan BPM funky. Cross tiene una grabadora interna para grabar tu mezcla y puedes guardar su audio en una amplia variedad de tipos de archivos. Aquí hay mucha versatilidad, ya que puedes elegir qué platillos quieres grabar (o la masterización, por supuesto), lo que resultará en archivos de audio separados con lo que hayas seleccionado.

MixVibes hace que tus pistas en Cross sean sencillas, con la capacidad de importar desde iTunes, rekordbox, TRAKTOR, Virtual DJ y más. Incluso puedes conectar Cross a una cuenta regular de SoundCloud y cargar sus favoritos, transmisiones y pistas.

Tal vez no sea algo que quieras hacer mientras estás actuando, pero practicar o preparar un conjunto es bastante sorprendente. Hay todo tipo de herramientas excelentes para administrar tus medios dentro de Cross. Puedes analizar el BPM y la cuadrícula de compás de tus pistas en forma masiva, y una vez que Cross detecta la clave de una pista, las pistas compatibles se resaltan en naranja para la mezcla armónica.

Incluso almacena el historial de las pistas con las que jugaste con otras pistas, a las que puedes hacer referencia si previamente mezcláste algo que te gustó y deseas replicar.

En términos de asignación MIDI y soporte de controlador, MixVibes es bastante impresionante. Es compatible con una gran selección de controladores (más de 80) de Hercules, Denon, Pioneer, Vestax, Gemini, Numark, Native Instruments y la lista continúa. Asegúrate de revisar la lista completa.

Cuenta con integración HID, lo que significa que puedes obtener una integración y un mapeo de una configuración de CDJ de Pioneer. Cross puede incluso ser controlado mediante discos de vinilo o CD de código de tiempo.

Conclusión: Con todo, MixVibes Cross es un poco como si rekordbox y TRAKTOR tuvieran un bebé. Hay mucho que gustar aquí. Teniendo en cuenta lo económico que es este software de DJ, está notablemente completo. Aún más impresionante es la cantidad de DJs de Serato y TRAKTOR que nunca conocimos y que nunca volvieron a mirar después de usar MixVibes Cross.

Cross también tiene versiones de iOS y Android, que han sido bien revisadas (incluso puede controlar Cross de forma inalámbrica utilizando la aplicación Cross iOS como control remoto). No tocamos las capacidades de video / VJ de Cross 3 ya que no es el enfoque de esta revisión, pero puedes estar seguro de que son bastante impresionantes.

Ya sea en macOS o Windows, e independientemente de si solo te estás metiendo en el software de DJ o explorando alternativas, definitivamente prueba MixVibes Cross y descubre de qué se trata todo esto. La buena noticia es que no aligerará demasiado tu cartera.